Qué hacen las aseguradoras para retener a sus talentos
Según se desprende de una encuesta realizada por la consultora especializada en recursos humanos Excelencia & Management, lo que más valoran los empleados de las aseguradoras en la Argentina es que les agradezcan en reconocimiento por su desempeño; que les digan ‘gracias’, así como que les festejen sus cumpleaños y les brinden cursos de formación y desarrollo profesional. También consideran relevante tener un día libre para realizar trámites personales, que se respete la continuidad del período vacacional, poder contar con guarderías para niños y con material escolar, tener licencia por paternidad de cinco días corridos, gozar de descuentos en pólizas, festejar fechas especiales (como el Día de la Madre o del Padre, el inicio de la primavera o el fin de año), recibir kits por nacimiento o casamiento, que los viernes sean de jornada laboral reducida, tener descuentos en gimnasios y recibir masajes en la oficina, en ese orden.
Así lo confirma Paulina Rainstein, socia gerente de la consultora, quien explica que la retribución económica entendida sólo como dinero ha dejado de ser la moduladora en la atracción o retención de empleados valiosos, ya que en muchas organizaciones se aplica un esquema de bonos e incentivos de acuerdo a diversos factores internos.
“A la hora de otorgar beneficios deben tenerse en cuenta la capacitación, para que los profesionales puedan agregar valor a sus tareas habituales, y la formación de los líderes, ya que su verdadero rol recae en sacar el máximo potencial y lograr un equilibrio con sus colaboradores para alcanzar los objetivos propuestos. En otras palabras, hoy el mayor incentivo que se les puede brindar a los empleados es compartir el recurso más importante: el conocimiento, y no sólo en temas técnicos. También hay que fomentar la creatividad dentro de los equipos para ver las oportunidades de crecimiento. Aquellas compañías donde no se aliente el desarrollo profesional tendrán resultados poco favorables respecto de aquéllas que sí impulsen la mejora de sus talentos”, advierte la especialista.
FACTOR DE DECISIÓN.
Según la visión de Rainstein, hoy los profesionales del sector se rigen mayormente por los beneficios que les ofrecen las compañías; los consideran sumamente importantes a la hora de tomar la decisión de quedarse o buscar nuevos horizontes laborales. “Las políticas que se aplican para llevar adelante beneficios como remuneraciones adicionales, descuentos y trabajo remoto son altamente competitivas en algunas aseguradoras, ya que las mismas van relacionadas al resultado de la compañía, el desempeño y el cumplimiento de objetivos según el empleado y el área. Sin embargo, lo que hemos observado a través de las búsquedas profesionales y las capacitaciones que realizamos es que hay cierta diversidad en el mercado. En los casos de trabajo remoto (home office) percibimos que algunas aseguradoras lo tienen muy bien implementado dentro de su paquete de beneficios, mientras que otras están estudiando la modalidad y muchas ni siquiera lo evalúan. Lo que se debe considerar es que para que esas acciones funcionen adecuadamente es necesario que haya buena comunicación entre los gerentes hacia los mandos medios y hacia los empleados en general a fin de que se tenga conocimiento de los objetivos necesarios de cada área”, completa la ejecutiva.
Para saber qué hacen las aseguradoras en relación con sus colaboradores Estrategas dialoga con los representantes del área de Recursos Humanos de cinco compañías de primera línea. A continuación, sus estrategias para conquistar y retener a los mejores empleados.